miércoles, 19 de enero de 2011

'The Walking Dead', éxito de audiencia en LaSexta...


El estrenó en abierto en España ‘The Walking Dead’, la adaptación del cómic de mismo título que hace unas semanas vio la luz al otro lado del Atlántico en la cadena de cable americana AMC. En nuestro país, la serie llegó primero a FOX casi de forma simultánea a la emisión estadounidense, pero LaSexta decidió esperar un poco más a que pasaran las vacaciones para estrenarla en pleno primetime. ¿El resultado? Todo un éxito. Con 14.2% y 16.5% de share (se emitieron los dos primeros capítulos, con 2.961.000 y 2.781.000 espectadores cada uno), ‘The Walking Dead’ se ha convertido en el mejor estreno de la cadena en su corta historia.
Gran parte de la culpa de este éxito lo tiene la propia cadena. Aunque personalmente siempre he sido crítica con cómo trata LaSexta a la mayoría de sus series extranjeras (muchas veces enviándolas a la madrugada o retirándolas sin avisar), con ‘The Walking Deadse arriesgaron considerablemente y apostaron fuertemente por ella otorgándole un hueco en pleno primetime. Conociendo cómo es la serie y sabiendo que competía con ‘Hispania’ en Antena 3, una de las revelaciones del año, el mérito es aún mayor. Los zombies no pudieron con los romanos (con algo más del 17% de share), pero estuvieron cerca.
Entonces, ¿ a qué se debe el éxito? Es habitual que las series internacionales no triunfen aquí, salvo contadas excepciones, y ‘The Walking Dead’ ha sido una de las que ha roto la tradición. Chica de la tele apunta, en su blog, dos posibles razones. La primera es la cantidad de promoción que LaSexta puso en juego con motivo del estreno, y la segunda el “boca a boca”, las recomendaciones de la gente que ya la había visto (ya fuera por internet o en la propia FOX) y todo lo que se ha hablado de ella en muchos medios en los últimos meses.
Lo cierto es que, seguramente, el éxito haya sido una combinación de todas estas razones y del hecho de que no estamos ante una típica serie de una cadena en abierto que ya estamos cansados de ver en cualquiera de sus versiones (policías, médicos, abogados…). Y eso que el erróneo calificativo “serie de zombies” y algunas escenas más gore que otras habrán echado para atrás a más de uno. Seguro que en LaSexta están celebrándolo por todo lo alto y suspirando aliviados. Era una apuesta arriesgada, pero, a falta de ver en torno a qué valores se estabiliza la audiencia, les ha salido bien.
Lo mejor de todo es que no estamos ante un caso aislado. Hace unos meses, Cuatro vivió un fenómeno similar con ‘Los Pilares de la Tierra‘, batiendo récords y triunfando semana tras semana. ¿Significa esto que la tendencia de fracasos de series internacionales aquí va a cambiar? Por desgracia no. No todas las series son ‘The Walking Dead’, ni son tan originales ni han dado tanto que hablar como ella. Pero estamos convencidos de que este tipo de éxitos inesperados provocarán que las cadenas se arriesguen un poco más a la hora de comprar series poco convencionales y a la hora de ubicarlas en parrilla, que no es poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario